Ideales del Guia Mayor

Blanco

"EL MENSAJE DEL ADVENIMIENTO A TODO EL MUNDO EN ESTA GENERACIÓN."

El blanco demanda de cada persona un conocimiento amplio del mensaje, no solo como una concepción teórica, sino que también lo lleve en el corazón y lo ponga en practica. Nadie puede dar a otros lo que no ha recibido. Los jóvenes J.A. no solamente deben conocer el mensaje adventista - saber que Jesús volverá en breve- sino que sus vidas deben poner en evidencia que realmente creen en Él

¡Cuán general y al mismo tiempo cuán definido es este blanco! "EL mensaje" es aquello que los jóvenes llevaran. "A todo el mundo", es en donde los jóvenes lo llevarán. "En esta generación" significa cuándo lo llevarán. EL blanco demanda un conocimiento amplio del mensaje. Nadie puede dar a otro lo que él mismo no ha recibido. Se necesita más que una concepción teórica o inteligente del mensaje, ya que finalmente el corazón debe conocerlo del mismo modo que el intelecto. Es una doble necesidad la de conocer y sentir el mensaje, conocer y amar la verdad. Esas dos condiciones se necesitan para que el mensaje pueda ser llevado al mundo entero. Por lo tanto, los JA no solamente deben conocer el mensaje adventista - saber que Jesús volverá en breve - sino que sus vidas deben poner en evidencia que realmente creen en él.

 

Lema

"EL AMOR DE CRISTO NOS CONSTRIÑE."

El amor de Cristo en nuestros corazones es el secreto del movimiento misionero voluntario. Sin amor habrá solo formalismo y seguro fracaso, con él el éxito es seguro. Ese amor no decepciona y avanza hasta que se cumplan las tareas, hasta resolver los conflictos y haber alcanzado la victoria.

Bajo la Inspiración de este lema, los JA del mundo entero, en armonía con su blanco maravilloso, están avanzando en la conquista de almas para el reino de Dios. EL amor de Cristo en el corazón ea el secreto del movimiento misionero voluntario. Sin amor habrá sólo formalismo y seguro fracaso. Con él, el éxito es seguro, porque es un amor que nunca decepciona. Ese es el amor que siempre triunfará. Avanza a despecho de cualquier dificultad, hasta que la tarea se haya concluido, el conflicto se haya ganado y se haya alcanzado la victoria.

 

Voto

"Por amor al Señor Jesús prometo tomar parte activa en la obra de sociedad de jóvenes Adventistas, haciendo todo lo que pueda para ayudar a otros y para terminar la obra del Evangelio en todo el mundo".

POR AMOR AL SEÑOR JESUS: Este pensamiento introductorio dirige la mente hacia el lema de los JA; es La fuerza impulsora del voto y del movimiento misionero voluntario. El valor del servicio para el Maestro se mide según el amor y 1a dedicación con que los Jóvenes Misioneros le sirven. De vez en cuando se debe probar el amor por el Maestro. ¿Hemos vencido el pecado?, ¿Hemos hecho cosas que todavía nos entristecen?, ¿Lo amamos de tal modo que él dirige completamente nuestra vida?

Prometo: La palabra "prometo" es sinónimo, en este caso, de "quiero", y puede revolucionar a una vida. "Prometo" significa que no estamos dominados por alguien; sino que estamos prestos, que deseamos seguir, que tenemos un propósito, que nos comprometemos. Equivale a disponerse para la acción; decidirse por lo mejor de la vida; seguir el rumbo propuesto; estar determinados' tener los ojos puestos en el blanco; concretar nuestros esfuerzos para el éxito; ¿Puede el maestro contar con que nosotros cumpliremos exactamente con nuestras promesas?

TOMAR PARTE ACTIVA EN LA OBRA DE SOCIEDAD DE JOVENES ADVENISTAS: Significa ser activo en los deberes de La sociedad de los JA; incluye colaborar en las reuniones y actividades misioneras de los Guías JA. EL Guías JA esta siempre listo para ayudar a alguien; dispuesto a servir al bien común de la sociedad de los JA y de la iglesia. Por lo tanto, se debe prestar una colaboración continua y espontánea a la escuela sabática, al trabajo misionero para cualquier otra actividad de La iglesia.

HACIENDO TODO LO QUE PUEDA PARA AYUDAR A OTROS: Es un compromiso que denota prontitud y dedicación en favor de otros; significa hacer la mejor y lo máximo por una causa; representa el mayor esfuerzo por ayudar en todas las fases de actividad en el seno de la organización de los JA y en la iglesia como un todo. EL verdadero Guías JA esta siempre atento y solícito para aprovechar toda oportunidad para servir.

Y PARA TERMINAR LA OBRA DEL EVANGELIO EN TODO EL MUNDO: Esta última parte del voto de los JA induce al joven a pensar en el blanco de los JA. Representa la extensión del mandato divina de nuestro Señor Jesús en el ámbito universal. Es un desafío a los Guías JA que debe comprender la orden divina e través de sus diferentes etapas: primero en Jerusalén, después en Judea, luego en Samaria y finalmente hasta los confines de la tierra. De manera que comenzando can los parientes, vecinos y amigos, el Guía JA hace todo lo posible para terminar La abra del Evangelio en todo el mundo. De ese modo se llevará el esfuerzo misionero más allá de las fronteras locales y se extiende hasta los confines de la tierra.

EL JA Misionero leal puede ayudar en cuatro formas diferentes para terminar la tarea: Viviendo una vida consagrada, aprovechando toda oportunidad para servir, orando por la obra local y mundial y dando de sus propios medios para la promulgación del Evangelio y la terminación a de la obra del Señor.

 Ley

La ley del Guía Mayor me manda ser ejemplo en: Palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. 1ª Timoteo 4; 12.

 

 

Propósito

Salvar del pecado y guiar en el servicio.

Este es el liderazgo y finalidad verdadera de la organización del Departamento de los JA Misioneros. Este objetivo tan completo como impresionante fue adoptado en ocasión del congreso de La Asociación General de 1928. Para conseguir la salvación de la juventud es necesario que sean puestas en acción todas las posibilidades y oportunidades que la organización de los Guías JA posee. Conservando a la juventud activa en su preparación dará un servicio más eficiente, se la protege del mal. Es menester ponerla en acción en cuanto se halle preparado. De esa manera al estar los jóvenes activamente ocupados en las cosas de Dios, el enemigo no prevalecerá contra ellos.

 

Lema Mundial

"Esta es la hora"

paraque la juventud actúe.

Este lema implica la hora tan crucial por la cual le ha correspondido vivir el pueblo joven que hace parte de las filas de Cristo e integran los clubes juveniles de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Los cuales están comprometidos con el mensaje que han conocido y que deben llevar a otros, actuando de esta manera en la obra evangelizadora que se desarrolla en estos días tan convulsionados.

 

Voto de Lealtad

Prometo lealtad a la Biblia

yal Evangelio que ella contiene,

unSalvador Crucificado,

resucitadoy próximo a venir

convida y libertad

paratodos los que creen.

Los jóvenes que toma este voto; es decir, que se apropian de este para aplicarlo a su vida y llevarlo como testimonio doquiera fuesen. Son verdaderos soldados en las filas del Señor. Pues no existe mejor sermón que un ejemplo de vida con el cual reprender a los que anden por caminos de perversidad. La sagrada escritura dice: que un ejemplo de vida puede llegar a ser un juicio para el pecador y el mejor ejemplo de esto es la vida santa y piadosa que llevara nuestros Señor Jesucristo mientras vivió en esta tierra y que quiere que nosotros la sigamos.

 

Legión de honor

MI PACTO: Me ofrezco ahora para unirme a la LEGION DE HONOR J.A. y por la gracia y el poder de Dios prometo:

HONRAR A CRISTO en lo que escoja VER,

HONRAR A CRISTO en lo que escoja OIR,

HONRAR A CRISTO en los lugares adonde escoja IR,

HONRAR A CRISTO en la selección de mis COMPAÑEROS,

HONRAR A CRISTO en la selección de mis PALABRAS Y PENSAMIENTOS,

HONRAR A CRISTO en el cuidado esmerado del TEMPLO DE MI CUERPO.

 

Objetivo de los Jóvenes Adventistas

Los jóvenes por Los jóvenes. Los jóvenes por La iglesia. Los jóvenes por Sus semejantes.

Este propósito triple que Dios ha señalado para su juventud, es realmente la segunda parte del objetivo de los Guías JA llevado al terreno de la práctica: guiar en el servicio. Puede que la obra misionera de los jóvenes sea puesta en marcha, no habrá otra cosa que hacer que la de poner en práctica este triple propósito. No se fijará otra meta que la de conservar a cada menor y a cada joven en el frente de combate contra el pecado, procurando rescatar más y más almas para el reino de Dios.

QUE LOS JOVENES TRABAJEN POR LOS JOVENES: "Los jóvenes deben trabajar por otros jóvenes. `Dios quiere que los jóvenes sean una ayuda entre sí" (La Educación Cristiana, pág. 454). Satanás sabe perfectamente que nadie puede hacer tanto bien como los jóvenes de ambos sexos consagrados a Dios. Los jóvenes, si fueran correctos, podrían ejercer una poderosa influencia. Los predicadores o laicos avanzados en años no pueden tener sobre la juventud ni la mitad de la influencia que pueden tener sobre sus compañeros los jóvenes consagrados a Dios' (Mensajes pare los Jóvenes, pág. 202). `Jóvenes varones y mujeres, Dios os llama a trabajar, a trabajar por él. . . Vosotros podéis Hacer una obra que los que sirven en palabra y doctrina no pueden hacer. Podéis alcanzar una clase a la cual no puede conmover el pastor"' (Id., pág. 205}.

"La sociedad de misioneros voluntarios que trabaja con esos tres propósitos en la vista, se convertirá, dentro de la iglesia, en la fuerza dinámica y espiritual que debería ser. EL éxito de la sociedad de JA depende de que cumpla su propósito y de que sus miembros sean fieles a su voto" (Los JA Organizados y Activos, págs. 5-7). ¡Ojalá que cada uno de los ideales de los JA presentados en este capítulo sea ampliamente alcanzado en la vida de cada joven Misionero! Amen.

 

Los Objetivos de los Clubes

1.- Proveer un programa positivo de actividades espirituales y recreativas que tenga como centro la iglesia. (Todo debe ser hecho bajo las normas y principios establecidos por La Iglesia Adventista del Séptimo día).

2.- Desarrollar en los niños y jóvenes un carácter noble y una buena ciudadanía.

3.- Promover y Desarrollar las clases J.A. (Progresivas) y las especialidades J.A.

4.- Orientar a los niños en su desarrollo físico, mental, social, y espiritual, a través de un programa equilibrado de actividades.

5.- Demostrar el valor de los ideales cristianos y estimular a cada niño y joven a vivirlos.

6.- Guiar a niños y jóvenes en el servicio misionero activo.

7.- Interesar a los adultos a organizar actividades religiosas, educacionales, sociales que dirijan los intereses de los niños hacia Cristo y los asuntos espirituales.

El propósito fundamental del Club, es el de guiar a nuestros niños y jóvenes a una sincera dedicación y a vivir en armonía con las normas cristianas; de tal manera que se preparen para el reino de los cielos.

 

 Himno

 

 Avancemos sin temor, Guías Mayores, investidos con valor,

ayudando a los jóvenes que quieren de Jesús en pos seguir;

anunciando el mensaje a los perdidos, constreñido el corazón,

que en el cielo nos espera una corona con estrellas que Dios nos dará.

 

Esta lucha la inició Lutero Warren, que el pastor Kern prosiguió,

levantando en alto la gloriosa antorcha que a este mundo iluminó;

aunque densa oscuridad nos amenace, caminemos sin temor,

//en la luz que los pioneros encendieron para guiarnos por la senda JA//