UNIFORME DE GUÍAS MAYORES

 

1.  El uniforme hace que la organización sea real y visible.  Se recomienda el uso del uniforme en todas las actividades del club: Reuniones regulares, reuniones especiales investiduras, camporees, campamentos, excursiones, marchas, en evangelismo o cuando los conquistadores sirvan de ujieres, recepcionistas, guardias de honor.  El uniforme es sencillo practico y  económico.  Debe portarse completo y hacerlo con gallardía Cristiana, ningún  conquistador podrá sentir vergüenza de portarlo.

 

Las ventajas que ofrece el uso del mismo son  las siguientes: Inspira en cada miembro del club el respeto propio, contribuye a la buena apariencia del grupo, elimina los complejos de inferioridad que puedan crearse con relación a la indumentaria que ayuda crear un sentimiento de unidad, lealtad y compañerismo entre los miembros del club. Da representatividad.  Teniendo en cuenta todas  las ventajas que ofrece el uso del uniforme, los directores deben animar a que todo el club esté uniformado.

GUIAS MAYORES:

Damas:

      Falda gris osckford.  Tipo A.

      Blusa blanca tipo militar.

      Corbatín vino tinto.

      Pañoleta de guías mayores.

      Medias de algodón blancas.

      Zapatos negros.

      Boina negra.  O gorra de los guías mayores.

      Banda de especialidades, color gris.

Jóvenes:

      Pantalón gris osckford. Dos  bolsillos.

      Camisa blanca tipo militar.

      Corbata vino tinto.

      Pañoleta guías mayores.

      Medias grises.

      Zapatos negros.

      Boina negra o gorra de los guías mayores.

      Banda de especialidades, color  gris

      Correa o cinturón negro.

CAMISA:

 Caballeros: Blanca manga larga, (Corta según el clima) con dos bolsillos, con tapa, y charreteras. Damas: Blanca manga corta.


 1.  MANGA DERECHA: a 1. 5 Cms del hombro de la camisa va la media luna con el nombre del club.  La media luna es de fondo rojo con letras amarillas.

 

 2.  Distintivo o barra de cargo.  A 1.5 cms  de distancia se usa la barra de cargo,  que distingue el cargo que desempeña en el club, se usa la barra que representa la responsabilidad de mayor responsabilidad,   En este caso debe usarce una sola barra.

3.   Luego a 1. 5 Cms. de la Barra va el escudo de los Conquistadores, o llamado “triangulo”  todas las insignias deben estar cosidas o bien pegadas a la camisa, y únicamente se usan en la camisa del uniforme.

 

4.  MANGA IZQUIERDA: A  1.5 cms del hombro de la camisa va la media luna de la Asociación.  Misión o Unión.


5.  Luego a 1.3 Cms.  de distancia va él logo de los conquistadores llamado “mundo o globo” 

6.  Luego vienen a la misma distancia de 1.5 Cms. Los galones, que muestran las clases en los que ya ha sido investido.  Cada galón se adquiere según la clase en la que ya ha sido graduado.  Y utilizara la barra múltiple con todos los galones, solo si,  han recibido todas las investiduras  de guía mayor y conquistadores,correspondientes. El orden correspondiente seria así:

7.  BOLSILLOS DERECHO: Sobre la Tapa del bolsillo en la parte superior lleva la barra de Capitán o secretario y su nombre, Si tiene banda lo usará sobre la banda,  En esta tapa del bolsillo no  va ningún otro botón.

Sobre esta tapa se utiliza el botón de capitán o secretario de unidad.

8.  BOLSILLO IZQUIERDO:   Sobre la solapa del bolsillo en su orden, ascendente.   De derecha hacia izquierda, es decir  del centro de la camisa a. Enla parte superior va el botoón de guía mayor solo si es investido, luego a . la izquierda, en su orden: Amigo, compañero, explorador, orientador, viajero, guía.   Los Conquistadores que no hayan cumplido con los requisitos de esas clases  no deberán usar las insignias mencionadas.  Los que se hayan investido únicamente de la clase de conquistador  usaran  solo el botón correspondiente, Ningún otro botón debe ir sobre la solapa de la camisa.

9.  Sobre la tapa del bolsillo en orden ascendente va el distintivo de bolsillo,  el distintivo de bolsillo          indica que la  persona ha sido investida como guía mayor.

10.  Luego en su orden tenemos las barras de clase avanzada de los conquistadores, de a dos, en su orden:  Amigo, Compañero - Explorador, Orientador - Viajero, Guía.

11.  En la parte superior la barra de buena conducta. Esta barra solo podrá otorgarla el director del club o dir. J.A. de la Asociación  en una reunión oficial del club, para premiar, La disciplina, buen comportamiento, colaboración  etc. De un integrante del club, y se otorgara por un tiempo de un mes a tres meses según lo considere el director, y luego le será retirada para que la porte otro conquistador, que a sí lo estime.  Si el Conquistador  se ha destacado por un año completo, se le puede otorgar permanentemente para que la luzca en su uniforme, siempre y cuando se mantenga dentro de las normas  de la Iglesia y el club.

PAÑUELO: De color amarillo, el ribete u orillo amarillo, con el Globo de los conquistadores estampado en la parte del Angulo, en color negro. Se debe trenzar para portarlo, y no usarlo sin trensar.

ANILLO: De los Conquistadores, color verde olivo en su borde y lleva el globo de los conquistadores.

BANDA

 La banda de los guías mayores es parte del uniforme, debe usarse sobre el hombro derecho, bajo el brazo izquierdo, y bajo el pañuelo, la banda  hace visible las actividades     que realiza el joven,  y cómo hacer honor y crédito a sus esfuerzos. La banda es  de color gris, el largo desde el hombro derecho, hasta los nudillos del puño cerrado  de la mano izquierda.  El ancho   es de 14 Cms.

 

Posición de las partes de la banda: En el extremo inferior se distingue  por el escudo   u octágono de los guías mayores (Especial el tamaño para banda).

Luego desde abajo hacia arriba en la banda van las  barras de clases ya obtenidas  comenzando por viajero, orientador, explorador, compañero, amigo.

Luego viene el espacio para los honores de las especialidades ya obtenidas, agrupadas por categorías, por cada 7 especialidades en la misma área, se obtiene el master en esa área. Como también los botones de aventureros ya obtenidos.

 

Luego vienen los botones de recuerdos de eventos a los que ha asistido o galardones obtenidos durante su tiempo de conquistador.

 

De la parte superior de la banda, es decir, desde el doblez del hombro a 7 cms,. De distancia,  va el tricolor Nacional de manera horizontal,   y en  el centro el escudo de Colombia.

Ubicación de la banda: La banda es de color verde oliva, generalmente tiene 12

A continuación describimos el orden  de la ubicación de las especialidades que se distinguen por el fondo de la especialidad,  y se ubican por área, así:

CORBATA: Corbata para caballeros color vino tinto el con el logo de los guías mayores y corbatín para las  jóvenes es vino tinto. El corbatín de las damas es sujetado por el botón que tiene el logo de los guías mayores para corbatín.